lunes, 18 de noviembre de 2013

Recordando a mis amigos alcoyanos



La Pericana:
 
Quiero hacer un homenaje, muy sincero, aunque entiendo que es muy insignificante, tiene el valor de realzar algo que para ellos tenía mucho interés en hacerme comprender que era muy suyo y tradicional y eso tiene para mí el valor de difundirlo recordándoles. En este lugar, que también siento muy importante, este lugar de entusiastas de mi pueblo.

Es una receta típica de pastor, de origen muy humilde, de Alcoy, de montaña, del interior.
Se suele presentar en muchas comidas tradicionales, como entrante, con pan para mojar y un trago de vino.
En cuanto la pusieron en la mesa todos expresaron su interés y me indicaron si la conocía, les dije que no.
Enseguida me dijeron, que era un plato muy humilde de tradición, de gente de campo, para recuperar fuerzas pues había poca cosa que comer. Ahora es plato de ricos por el valor de los ingredientes en la actualidad.
La probé mojando el pan, arrastrando un poco de su composición, y me decían, así, así se come con el pan entre los dedos, sin protocolos. A la vez que me estimulaban a que aprovechara y tomase la mayor parte y luego, también, el resto sobrante, pues ellos fueron prudentes en su acopio, tomaron una pizca de ella.
Como os gustará, seguramente, como a mi, sobre todo a los que os guste el buen pan pringar y mojar o rechupetearse  ¡Jja! los dedos con un buen aceite de oliva virgen extra, (si puede ser el alcoyano de la Masía "El Altet", el mejor aceite del mundo) y el resto de ingredientes.

Ingredientes para Pericana:
4 pimientos rojos secos
100 gramos de lomo de bacalao salado seco o capellanes
2 dientes de ajo
Aceite de Oliva Virgen Extra
Cucharadita de pimentón de café

A los pimientos les quitas el rabo, las pepitas y luego los partes en fino, desmenuzándoles.
El lomo de bacalao o capellanes secos, desmigamos lo más pequeño que se pueda.
Se pelan dos ajos, se cortan en laminas lo más pequeño que se pueda y se trocean. Se sofríe ligeramente y se añade los pimientos desmenuzados, levemente, sin quemarse, muy poco, lo justo para que se calienten, pues cambiaría el sabor de estos a agrios y no estaría bien, se perdería el fundamento.
Coges un cuenco hondo, para mezclarlo todo y se añade el aceite de oliva extra virgen crudo, se va removiendo añadiendo el aceite, no se tiene que quedar seco, que se vea el aceite pero sin pasarse y a continuación el pimentón removiendo hasta que tenga un aspecto presentable y agradablemente uniforme.
Creo que puede utilizarse también en una tosta de algún tipo de pescado u otro alimento vegetal. Que cada uno derroche su improvisación.
Espero que lo disfrutéis los curiosos y os atreváis a probar o viendo vuestro grado de curiosidad hasta dónde os lleva.

No hay comentarios: